Los Foros Imperiales

Toda la zona que actualmente ocupan los foros imperiales durante el periodo correspondiente a la república romana estaba ocupado por viviendas y edificios de todo tipo, que rodeaban al foro romano, limitando de esta forma la posibilidad de que el centro administrativo y legislativo de Roma creciera adecuadamente.

Foro de Trajano

Vista del Foro de Trajano con la famosa Columna Trajana en el Centro.

La idea de expandir el foro romano original derribando esas viviendas fue originalmente de Julio César. De esta forma, y siguiendo esta idea, aparecieron sucesivamente el foro de César (año 56 antes de Cristo), el foro de Augusto (año 32 antes de Cristo), el foro de Vespasiano, el foro de Nerva, y finalmente el foro de Trajano, en el año 113, que fue ejecutado por el emperador Adriano.

Todas estas ampliaciones fueron dando forma a una zona de la ciudad absolutamente monumental, fiel reflejo de la grandeza de la capital del imperio romano. Sin embargo con la caída del imperio y durante la Edad Media y el Renacimiento la zona fue degradándose, convirtiéndose en un núcleo de población que fue sirviéndose de los restos materiales de los foros que todavía estaban al descubierto para construir edificaciones de otros tipos.

Se podría decir que los foros imperiales fueron descubiertos otra vez durante las excavaciones de los años 1812-1814, cuando se comenzaron a encontrar los primeros vestigios del foro de Trajano, mientras que el año 1889 se continuo con las excavaciones del foro de César. Sin embargo, todavía habría que esperar 30 años más para que se iniciase el proyecto de excavación que concluiría con el redescubrimiento de la mayoría de los foros imperiales tal como hoy los conocemos. Fue un proyecto que duró más de 20 años, en el marco del cual se construyó la famosa Calle de los Foros Imperiales, la cual nos permite hoy en día recorrer el que es sin duda uno de los más importantes paseos arqueológicos del mundo entero.

Foro de Augusto

Foro de Augusto

Foro de Augusto

Poco se ha conservado del foro de Augusto, edificado en su momento para conmemorar la victoria de Filipos, en la que fueron vencidos y murieron Bruto y Casio, los asesinos de julio César. El foro fue dedicado a Marte vengador, de cuyo templo se conserva una amplia escalinata y algunas columnas. También se conserva restos de dos basílicas con ábsides.

Foro de Trajano

Foro de Trajano

Foro de Trajano

Del foro de trajano merece especial mención la famosa columna decorada con las empresas realizadas por dicho emperador. Esta columna no se ha llegado con muy buen estado de conservación. Está compuesta de dieciocho bloques de marmol, emitieron altura de 30 metros. Alrededor del fuste de la columna se desarrolla un friso que sube en espiral relatando las empresas bélicas del emperador contra los Dacios. En la cima de la columna hubo una vez una estatua del propio trajano, pero desde el año 1587 fue sustituida por una de bronce de San Pedro.

A continuación un video acerca del foro romano y los foros imperiales.

Enlaces de Interés

Entrada en Wikipedia de los Foros Imperiales de Roma

Información sobre el Foro Romano y los Foros Imperiales

Ofertas de Hoteles cerca de los Foros Imperiales

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario